Presentación Blog

martes, 1 de febrero de 2011

CAMPUS VIRTUAL. PLATAFORMA MOODLE

La Universidad de Huelva ha apostado por la enseñanza virtual como instrumento para afrontar los retos que plantea el nuevo modelo educativo de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, ponemos a vuestra disposición las herramientas tecnológicas necesarias, la formación y preparación del profesorado, de manera que podamos ofrecer una formación de calidad a los estudiantes, con el complemento de la teleformación y las posibilidades pedagógicas que ofrecen las tecnologías de la comunicación (TIC). 

PLATAFORMA MOODLE 
Moodle es un ambiente educativo virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Principal herramienta que soporta el aprendizaje y relación docente-alumno. A través de la misma se facilitan los contenidos de una asignatura, subida de tareas, calificaciones de las mismas y relación entre los participantes a través de chats o foros.
Su principal ventaje es que puedes llevar el control de una asignaturas sin tener que asistir presencialmente.
Su manejo es sencillo aunque existe manuales para su utilización y desde nuestra universidad se realizan cursos de formación al profesorado, tanto teóricos como prácticos.
Hoy en día una herramienta imprescindible para una universidad o centro educativo.
La plataforma Moodle nos ofrece como herramientas:
Course Genie: esta herramienta permite rápida y fácilmente convertir documentos de Microsoft Word en formato en HTML que pasan a ser cursos y páginas en línea interactivos. Se pretende con esta herramienta una facil navegación dentro de unos contenidos elaborados apratir de un índice donde el alumno tiene ordenado todo el contenido (introducción, apartados del tema, actividades, conclusiones y referencias.
Live Classroom: herramienta de comunicación que permitirá impartir sus clases en línea en tiempo real y comunicarse con sus alumnos de forma asíncrona.
Las ventajas de esta herramientas son varias, destacamos las siguientes:
-Flexibilidad en el horario de desarrollo de las clases.
-Aumento del feedback, de esta manera asegurarás que los alumnos
comprendan los temas a través de preguntas y explicaciones verbales.
Es un recurso innovador para el alumno, algo totalmente diferente a lo que están acostumbrados, por ello, sería aconsejable que alguna vez el profesor hiciera uso de ello.
Voicetools: Esta herramienta te permite integrar archivos de voz como parte del contenido de tu asignatura, siendo necesario tener un micro y los altavoces activados.
Además te permite tener conversaciones en tiempo real entre estudiantes y profesor, por lo que podrás enseñar idiomas de manera sencilla, acentuando el discurso o la pronunciación.
Muy aconsejable para explicar términos ya tratados en clase pudiendo grabar aquello que el profesor quiere dejar a disposición del alumno, para cuantas veces quiera ser revisado por ellos.

Autor/a: Cristina Muñiz

1 comentario:

  1. Que manera de hablar!! Me encanta, estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que tan enriquecidamente expresas en tu blog. En la próxima entrada hablanos de Polimedia y WEB-TV. jejeje

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